El examen ha tenido 15 preguntas de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.
|
Hiedra García Sampedro. Madrid
Cardiología y Cirugía Cardiovascular, junto con Aparato Digestivo, han sido las especialidades que más representación han tenido en el examen para médicos internos residentes (MIR) que se ha celebrado en enero. Aproximadamente, se han realizado 15 preguntas referidas a cada una de estas dos áreas temáticas.
En total, han sido 225 preguntas, más 10 de reserva, en lo que ha sido, según los alumnos, un examen con más páginas de lo habitual debido al gran número de casos clínicos y a los largos enunciados. Más de la mitad del examen hacía referencia a casos clínicos, aproximadamente 126 preguntas, el 55 por ciento.
Las imágenes contenidas en la prueba, 15 en total, fueron necesarias para responder a las primeras 30 preguntas que hicieron referencia a diversas especialidades, como Cirugía General, Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Neumología y Cirugía Torácica o Anestesia y Cuidados Críticos.
En total, en esta convocatoria se asignarán 158 plazas de formación en Cardiología, la misma cifra que en el año anterior, según datos del Ministerio de Sanidad. Los exámenes se han realizado el sábado 29 de enero, y la asignación de plazas se realizará a partir del 30 de marzo, mientras que la incorporación de residentes se producirá entre el 12 y 13 de mayo.
Del total de plazas para Cardiología, 156 son del sector público, y dos de centros sanitarios del sector privado que exigen conformidad previa. Por comunidades autónomas, Andalucía y Madrid son las que ofertan más plazas, 29 y 28, respectivamente; Cataluña, con 24, y Comunidad Valenciana, con 13, les siguen en este apartado. Castilla y León oferta 10 plazas; Canarias, 9; Castilla-La Mancha y Galicia, 7; País Vasco, 6; Aragón y Murcia, 5; Asturias, 4; Extremadura, 3; Navarra, Cantabria y Baleares, 2.
La oferta de plazas de formación sanitaria especializada para la convocatoria 2010-2011 asciende a 8.241, 143 plazas más que el año anterior (un 2 por ciento más). Del total de plazas, 7.398 corresponden a la convocatoria general para médicos, farmacéuticos, psicólogos, químicos, biólogos, bioquímicos y radiofísicos, mientras que 843 son para la formación de especialidades de enfermería (un 37,97 por ciento más que en la convocatoria anterior).
|